Peter Drucker decía: “lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”.
En la mayoría de las empresas los directivos sólo piensan en el hoy, en las ventas y en las operaciones del presente, pero no tienen herramientas para la toma de decisiones de mejoras o acciones futuras.
Sin mediciones, muchas empresas caen en la trampa de tratar los ‘síntomas de los problemas’ en lugar de analizar las ‘causas’ de dichos problemas. Lo mismo ocurre cuando se trata de evaluar el éxito: Se intenta replicar los resultados positivos y evitar que se repitan los negativos, pero sin tener una idea clara de los factores que generaron esos resultados.
Para lograr eficiencia en un proceso se debe evaluar sus logros, medir el progreso, además de detectar sus fallas y desviaciones. Las principales herramientas son los indicadores claves de desempeño o KPI (Key Performance Indicator), los que permiten conocer en profundidad el funcionamiento de la empresa o proceso específico, de esta manera podrá tomar ‘decisiones informadas, asertivas y esenciales’, focalizando así nuestro esfuerzo hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.
”Un líder Logístico no basa su resultado en corazonadas o intuiciones, muy por el contrario trabaja con datos duros, específicos, obtenidos de mediciones periódicas”…
Objetivos de los KPI
- Aumentar los niveles de calidad. Nos permiten analizar procesos en detalles para hacer un replanteamiento continuo de objetivos.
- Aumentar la competitividad de la empresa. Nos entregan información esencial para mejorar la calidad de una prestación.
- Minimizar errores. Nos ayudan a detectar fallas y desviaciones para corregir irregularidades en un proceso.
- Controlar costos de una operación. Nos entrega información esencial permitiendo mantener un correcto control de costos.
- Incrementar la productividad. Esta información nos permite obtener procesos limpios, eficaces y mayormente productivos.
- Mejorar el rendimiento. Nos permiten evaluar rendimientos individuales y de áreas, los que en su conjunto terminan siendo aporte para el resultado global de una organización
En CMCO Consulting le ayudamos con este proceso, analizamos su empresa y diseñamos sus mediciones.